España alcanza el pico más alto de gripe estacional: ¿qué podemos hacer para evitarla?
Fact checked
Este artículo de OkSalud ha sido verificado para garantizar la mayor precisión y veracidad posible: se incluyen, en su mayoría, estudios médicos, enlaces a medios acreditados en la temática y se menciona a instituciones académicas de investigación. Todo el contenido de OkSalud está revisado pero, si consideras que es dudoso, inexacto u obsoleto, puedes contactarnos para poder realizar las posibles modificaciones pertinentes.
Sanidad ha advertido que el impacto sanitario del covid-19 sigue estable y casi en mínimos desde que se inició la pandemia. Por el contrario, la gripe estacional ha alcanzado esta semana el pico más alto de toda la temporada, con una incidencia de 294 casos por cada 100.000 habientes, siendo superior al registrado en diciembre con 254 casos. La eliminación de la obligatoriedad de las mascarillas prácticamente de todos los circuitos poblacionales, salvo farmacias y hospitales, ha hecho que, con una menor vacunación este año de esta enfermedad, la situación epidemiológica haya crecido notablemente.
El Sistema de Vigilancia de Infección Respiratoria Aguda (SIVIRA), con datos del 3 al 9 de abril, indica que apenas desciende en las últimas cuatro semanas la incidencia de gripe, tras oscilaciones que se aproximan los 300 casos por cada cien mil habitantes. Sin embargo, este repunte no se ha dejado sentir en las unidades hospitalarias.
Por otra parte, ha aumentado significativamente la gripe B, principalmente en los menores de 15 años, aunque la del tipo A sigue siendo la mayoría detectada en nuestro país.
Por el momento no se han tensionado los servicios de urgencias y de Atención Primaria, pero no se sabe aún cuánto afectará esta situación al unirla al periodo de alergias por polinización. Los alergólogos ya han advertido que la situación a principios de marzo era muy alta, lo que hace que se compliquen los cuadros respiratorios en población infantil y personas vulnerables.
Segunda ola
El informe del SIVIRA indica que de las 25.069 muestras de enfermedades respiratorias, 5.645 arrojaron positividad para virus gripales, el 61,9 % de tipo A y el 38,1 % de tipo B, que provoca una enfermedad menos invasiva.
Respecto a la posible confusión de síntomas gripales con la alergia, los expertos recuerdan que esta última cursa siempre sin fiebre y se acompaña con conjuntivitis, edema en los párpados, lagrimeo y picor de ojos y que si los síntomas se prolongan durante semanas se evidencia que es un proceso alérgico y no un catarro o virus gripal.
El covid estable
El covid-19 ha minimizado su impacto sobre la salud por la inmunidad híbrida tras años de exposición al virus y la alta tasa de vacunación en España, mientras que el avance de nuevos sublinajes de ómicron no ha conllevado una mayor gravedad de casos.
El informe SIVIRA estima una tasa de hospitalización por covid-19 en la población general de 1,4 casos por cada cien mil habitantes, con una incidencia acumulada actualmente por debajo de los 30 casos por la misma proporción de ciudadanos, mientras que la gripe tiene una incidencia cuatro veces mayor y provoca 0,9 ingresos.
De esta forma, como advierten epidemiólogos e inmunólogos, la covid-19, pese a tener unos menores registros de transmisión, provoca una mayor tasa de ingresos hospitalarios que la gripe, principalmente en personas mayores de 79 años (8,8 por cada cien mil habitantes). Por ello, instan a no bajar la guardia.
El sublinaje de ómicron identificada en mayor proporción en las pruebas de secuencias, desde el inicio de la temporada 2022-23 entre los casos de hospitalizados, es de BQ.1 (29 %), seguida de la BQ.1.1 (19%).
¿Qué podemos hacer para evitarla?
Sin mascarillas, la posibilidad de contraer una gripe se elevan notablemente. Pero igual que ha ocurrido con el covid, el lavado de manos es esencial. Evitar aglomeraciones y una buena alimentación con compuestos de un alto contenido en nutrientes, que sean de buena calidad y fácil digestión, contribuyen a mantener un sistema inmunitario fuerte y sano. Por ello, durante un resfriado es asimismo importante llevar una dieta equilibrada y rica en verduras, hortalizas y frutas con el objetivo de disminuir los síntomas y eludir complicaciones.
Así, los expertos también indican que la población más vulnerable se debe vacunar, hábitos que con la pandemia se han perdido en muchos casos, como hemos visto con otras patologías y que se debe mantener para ampliar nuestra protección ante ciertas enfermedades.
El deporte al aire libre en este momento en el que el buen tiempo está alcanzando a toda la península es otro de los motores para activar nuestro sistema inmunitario.